viernes, 23 de enero de 2009

¡Armemos a un hombre!

A continuación algunos elementos clave para armar al hombre perfecto, léase con cuidado (hombres disculpados, ustedes pueden ser descuidados y leer mal)

Primero, lagrimales prácticamente secos, no necesitamos las lágrimas de un hombre, ¡por Dios! ¡Los hombres no lloran! Entiéndalo ya ¿no?

Seguimos con sus gustos y preferencias, eliminemos completamente la gama cromática, afinidad con el azul y miedo al rosado serán suficientes para que se maneje el resto de su vida. Amor por la camiseta, devoción por la selección nacional, en fin, del resultado del partido dependerá su humor por el resto de la semana, sus conversaciones girarán en torno a los 90 minutos en la cancha y de lo hijo de puta que se comportó el árbitro. ¿Se me escapa algún otro pasatiempo? Mmmm no, el fútbol llenará completamente la vida de este hombre perfecto.

Actividades y costumbres, pues fácil: dejar los platos en la mesa después de comer porque la mamá los levanta, pueden llegar tarde, de hecho no es necesario que lleguen a dormir a la casa, es más, pueden vivir solos a los 18 años. ¡Muy importante!, tienen que tener muchas amigas antes de tener su primera novia y estudiar carreras universitarias de comercio, política, negocios, ingeniería o leyes, solamente. No tienen que cocinar, y si lo hacen las mujeres los admiran y creen haber encontrado un tesoro enterrado, uno entre un millón; tampoco importa si no se acuerda de las fechas importantes, de los detalles, si no se arregla o viste bien, al fin y al cabo es hombre. Es sumamente importante inculcar estas costumbres desde que el machito es un niño, junto con las pistolas de agua, los carritos y los juegos de manos (pero con el puño cerrado, no que parezcan viejas).

Finalmente la personalidad dominante, siempre debe tener la última palabra, ni pensar en mostrar sentimientos o emociones; por eso es que un hombre es el único ser capaz de gobernar un país.

Ahora sí, arme su hombre. Ayude a conservar los valores que nos enseñaron nuestros abuelos, esos que hacen de nuestras familias el orgullo de Costa Rica...

Y ese es nuestra orgullo. Para muchos ser hombre es todo un reto, toda una odisea. Los hombres somos víctimas del machismo, de los estereotipos y de una historia de discriminación para esos que no dan la talla. Esos que se atreven a llorar, que prefieren leer un libro en vez de la mejenga del barrio, que dicen lo que piensan de la forma que les venga en gana, esos que aprendieron a amar a otro hombre sin darse cuenta, en fin, esos que son diferentes, que somos diferentes... simple hecho que le da el derecho al resto del planeta de señalarnos y etiquetarnos. ¿Víctimas de nuestro entorno? ¿De nuestra historia? Tal vez, pero puta, esos, los que no nos da la gana ceder, ¡que bien la pasamos!.

6 comentarios:

  1. POR FIN!!! creo que el nombre sí es largo, pero que podemos hacer, era este o nos tocaba esperar 6 meses más... JAJA

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente hay que acabar con ese pensamiento que vuelve estupidos a los costarricenses de que hay que mantener y conservar nuestras tradiciones.
    Precisamente esas tradiciones de machismo, patriarcado, homofobia, xenofobia son las que hay que destruir completamente de raíz.

    ResponderEliminar
  3. La historia es una muestra viva de las grandes alegorías que grupos temerosos de abrir los ojos y mostrarse libres ante la realidad construyen muros de características, conformando estereotipos que intentan ocultar grandes hazañas de valientes!!!
    Esas características: la última palabra, la decisión final, la representación, la fortaleza, esa libertad y dominación, esos TEMORES a ser libres son los qque hacen infelices y llenan de frustración grandes mentes. Dónde está aquel valeroso que se opuso al mundo, que sufrió el rechazo, la humillación, los golpes y las burlas, y que aún se encuentra tendido? Estoy seguro que ese tendido es parte del grupo miedoso, porque esos que se enfrentan a las prácticas tontas, son diferentes y CAMBIAN son los grandes triunfadores de nuestros Popol Vuh! Es tiempo de liberar esas ataduras, buscar esos miedos y enfrentarlos cara a cara, aclarar todas las dudas, porque todas las sombras en nuestro caminar son producto de nuestra propia inexperiencia y desconocimiento.
    Si crees que mirar un partido y gritarle al público perdedor porque algún pifiador metió una pelota en el ángulo central de tres palos perpendiculares, sos grandes y llenas de orgullo tu familia, lamento decepcionar los 80 años que te restan por vivir, porque en este mundo no vas a hacer mucho, no vas a dejar huella y mucho menos vas a educar bien a tus hijos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta perspectiva de la situaciòn actual costarricense por varias razones.

    1) Porque estoy completamente de acuerdo con que los estereotipos del ''macho alfa'' deben ser eliminados de raíz y no benefician a nadie.

    2) Me gusta como al final muestra que no son solo las mujeres las que se ven afectadas por esta sociedad machista sino como los hombres también nos perjudicamos ante esta imposición (si se me permite llamarla así).

    Mae y felicidades por el blog... está muy bien logrado!!!

    ResponderEliminar
  5. Mirá vos! Se lo tenía bien escondido el talento de escritor! Al fin el blog!!! jajaja (después de editar la cápsula de Diana Goma me di cuenta de la frustración por el nombre jajaja)

    Felicidades señorito! Apoyo ocho mil porciento cada una de sus palabras! No lo pudiste expresar de mejor forma! n.n (típico, no puede faltar la carita jajaja)

    Un beso amore! n.n

    PD: Ching si habla paja jajajaja! LOL

    ResponderEliminar
  6. TaLenToSOoo! Ja... ToDa La RAzOn... LoS RoLes MaScULiNOs DiCtAdOs PoR lA SoCieDaD son UnA MiErDa Al IgUal QuE lOs FeMeNiNos... toda la inspiracion jaja...

    ResponderEliminar