miércoles, 28 de enero de 2009

Yo amo a mi mami

El patriarcado... Según yo, aparte de ser la mayor desgracia que le pudo pasar al ser humano, es el hecho que de alguna forma ha limitado a la población femenina y subordinado a las mujeres debajo de los hombres en sistemas legales, políticos y culturales. Pero también funcionó como el generador de una verdadera conciencia feminista, esa corriente que proclama los derechos de la mujer y la igualdad entre los sexos (aunque las extremistas busquen la superioridad del femenino, a pesar de que lo nieguen).

Pero yo no sé si creerles, a mi se me olvidan las luchas que enfrentaron por el derecho al sufragio o por un trabajo igualitario, se me olvidan cuando cada día las madres, base de la familia, refuerzan estereotipos y delegan toda ostentación del poder al hombre. Y no hablo de esas mujeres que por desgracia viven bajo el puño de un machista agresor, hablo de esas mujeres cómodas en su posición, mujeres que tienen opción, pero eligen hasta con gusto criar a sus hijos dentro de un modelo que nos está carcomiendo como sociedad.

Primero refuerzan esa subordinación, asumiendo la cocina como su nicho de acción y la limpieza de la casa como su única función útil; luego celebran los estereotipos, porque cito: “jamás de los jamases mi chiquito en la cocina, el es hombrecito”, “la niña no llega despúes de las 10, el si porque es hombre, ¿que le voy a cuidar?” o “ no sea maricón, ¿que va decir su papá si lo ve llorando?”... Son madres que intencionalmente o no, porque nos aman, lo sé bien, nos convierten en inútiles a nosostros los hombres (me incluyo, mi madre sabe que me incluyo!), al cumplir los 18 años no sabemos cocinar, limpiar o lavar, lo que si nos enseñan es que el hombre es hombre, precisamente porque no sabe hacer ninguna de esas cosas. Ellas se alegran, criaron al macho perfecto, eso era lo que tenían que hacer, eso fue lo que les enseñaron.

Así que madre solo hay una, pero la que necesitamos es una mujer que ame a su esposo, que ame a sus hijos; pero que primero entienda que amar no significa servir, amar no significa complacer...

4 comentarios:

  1. Hello nene, felicidades por la iniciativa. Mira, estoy de acuerdo con ciertas cosas, pero sinceramente creo que no todas son verdaderas. No se hasta que punto llegue el machismo de que de verdad la mama a estas alturas del partido no deje llorar a su hijo. Ahora, estoy super de acuerdo con eso de que a veces se confunde el amor con el servicio y el "consentir"... No solo con la mami, sino tambien la esposa, la novia, la hija, la prima... todas alguna vez hemos estado obligadas por nuestras familias a servir un cafe para el tio o atender bien al invitado, no vaya a ser que crea que en esta casa no hay mujeres. POR MI, QUE PIDAN COMIDA EXPRESS!!! Y UD LO SABE MUCHACHO,USE ROSA ;)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de estar de acuerdo con la mayoría difiero en pequeñeces... por ejemplo no me parece que elegir la cocina como su nicho y la limpieza como su función (no única pero como parte de sus funciones) sea del todo perjudicial.Desde mi perspectiva el daño nace cuando se le enseña al niño que por ser hombre está privado de estas funciones, no se si me explico bien, a lo que me refiero es que tanto el hombre como la mujer pueden asumir estas labores y no xq las asuma una mujer se comete pecado.

    ResponderEliminar
  3. Claro no es como ke se cometa pecado... a menos que la graaaaan mayoría de la veces sea la mujer y sólo la mujer la que "le toca" agarrar ese nicho (...!)

    ResponderEliminar
  4. pff! nanda peor que "ma - má a ma sa la masa y papa leee el periodico" rawr rawr rawr
    concuerdo con ching en algo, tanto los hombres como las mujeres deben colaboraren las labores domesticas cxomo en la ecomonia familiar, sin ninguna distincion de genero (mi mami cocina muy rico, pero mi hermanito de 11 años pronto la va a superar)
    me gusta mucho tu blog ;)

    ResponderEliminar