miércoles, 25 de noviembre de 2009

Periodismo informativo II

“La Marcha es un retroceso en cuestión de Derechos Humanos”

- Pablo Almengor
Miembro de La Coordinadora Contra la Discriminación por Orientación Sexual


Esto afirmó Pablo Almengor, miembro de La Coordinadora Contra la Discriminación por Orientación Sexual, al calificar este tipo de actividades como irrespetuosas para las libertades y los derechos humanos.

Esta manifestación espera reunir a personas con ideales en común: la lucha contra el aborto y contra la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

El objetivo de la marcha es mostrarle a los actuales y futuros diputados, así como a los candidatos a la presidencia la posición, de según ellos, la mayoría silenciosa de la población: inconforme con la posible legalización de estos temas, pero que no acostumbran manifestarse en las calles o acudir a la Asamblea Legislativa.

El Observatorio Ciudadano por la Vida, responsable de la actividad, está integrado por organizaciones y miembros de la sociedad civil dedicados a la defensa de la vida, la familia y los derechos humanos, y para ellos, esta es la motivación de su desfile este próximo sábado.

De acuerdo con Almengor este argumento es simplemente una fachada: “mezclan dos temas, tienen gente que apoyan uno u el otro en una sola marcha, esto para generar una mayor presión política y paralizar los avances en cuestión de derechos humanos”

La fusión de estos dos temas en la manifestación parte de la lucha que el Observatorio ha ejercido en contra de los proyectos de ley que algunos diputados promueven para aprobar la píldora del día después y para legalizar las uniones amorosas entre personas del mismo sexo.

Por el contrario La Coordinadora se mantiene trabajando para erradicar la discriminación por orientación sexual y para promover este tipo de leyes, especialmente la que concierne a los derechos civiles de las personas homosexuales.


Respecto al tema del aborto, otras instituciones como el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) tampoco apoyan actividades como esta, ya que si bien no están a favor del aborto en un sentido directo, promueven el derecho a elegir de la mujer sobre el futuro de su embarazo y sobre el control de su cuerpo y su sexualidad, esto mediante el libre acceso a la atención médica y a la información.

Teresita Ramelini, Directora del CIEM, enfatiza en que sea cual sea la orientación de estos temas todos tienen derecho a manifestarse, sin embargo reconoce que las oportunidades no son equitativas: “cuando las consignas van a favor del status quo, a favor del estado patriarcal, a favor de los derechos humanos, según ellos, más tradicionales, ahí si hay espacios, permisos, posibilidades de manifestarse, mientras que las manifestaciones de los sectores no tradicionales de la sociedad tienden a ser reprimidas”

Uno de los argumentos del Observatorio Ciudadano es que constituyen una mayoría silenciada, una mayoría que no dice lo que piensa y que debe acudir a eventos como este para ser tomados en cuenta por los partidos políticos aspirantes y en el poder. Con este aspecto Almengor no concuerda: “no son una mayoría silenciada, son una mayoría que ni siquiera tienen que tomar un accionar político constante porque ya son parte de una hegemonía real en el país”

Según declaraciones de Almengor, La Coordinadora se encuentra en conversaciones para realizar una contramarcha el mismo día de la agendada por El Observatorio, sin embargo aún están analizando el poder de convocatoria que podrían llegar a alcanzar con tan pocos días de promoción.

La Marcha contra el aborto y la homosexualidad organizada por el Observatorio Ciudadano por la Vida, está programada para este sábado 28 de noviembre saliendo del Parque de la Merced desde las 9 de la mañana hasta llegar a la Plaza de la Democracia. Los asistentes vestirán color blanco para identificarse como defensores de esta causa.

1 comentario:

  1. no hay palabras!!! que tristeza cuando la intolerancia llega a estados tan macro de la sociedad

    ResponderEliminar