martes, 25 de mayo de 2010

Periodismo Escrito

Shirley Alarcón:

“…hoy no sólo nos besamos sino que nos apropiamos del lugar, salimos de los clósets y manifestamos nuestro afecto”


P.Esta semana pasada se llevó a cabo el II Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, ¿Qué sabor de boca le deja?

R.El sólo hecho que se realice por segunda ocasión ya es exitoso, demuestra el compromiso de las U´s con los DDHH. De igual manera la incorporación de ONUSIDA y del Ministro de Salud es significativa, tuvimos mucha divulgación por parte de los medios de comunicación y eso también es bueno. Estamos empezando con lo del Festival esperamos que se siga repitiendo, y esperamos lograr que el festival sea un referente en contra de la Homo-lesbo-bi-trans-fobia.

P.La Coordinadora Contra La Discriminación Por Orientación Sexual a la que usted pertenece tuvo una participación activa en este festival, ¿cómo evalúa el papel de “La Coordi” desde sus inicios hasta hoy en la defensa de los derechos de las minorías sexuales?

R.Creo que la coordi es importante en el sentido de que es un referente para defender los DDHH, incorpora un componente que no estaba tan establecido antes y es la movilización de la comunidad LGBT como estrategia política, es eso que la hace significativa para la coordi, creo que hemos ido creciendo como colectivo, no sólo para convocar sino en lo interno hemos crecido como activistas, a nivel político y en lo personal, pues también.

P.Y en un gobierno que acaba de iniciar con un claro desinterés por la cautela de estos derechos ¿Qué acciones piensan tomar?

R.Primero estar atentos y atentas, luego no dejarnos asustar, sabemos que va a ser un período difícil, seguiremos en lo nuestro acciones para la no discriminación. Rutas del beso diverso, cine foros y pues bueno ya veremos que más sale.

P.Existen varios grupos o asociaciones pro-diversidad que precisamente también participaron del festival, sin embargo no ha sido del todo fácil la formación de alianzas o acuerdos en común entre grupos. ¿Es esto un reflejo de una fragmentación de la población LGBTTI del país?

R.Si evidentemente hay un sector que divide a los colectivos, hay mucha sed de protagonismo político y de querer llevar la batuta, por otro lado, hay miedo a la movilización, la coordi es uno de los mejores ejemplos, somos grupos de la u, sexualmente diversos, activistas, de izquierda, entre otros.

P.En Costa Rica ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta una mujer lesbiana?

R.Doble discriminación, una sociedad patriarcal y con muchos mitos sobre la diversidad sexual, en general.

P.¿Y una mujer lesbiana activista?

R.Manejar la visibilidad ante los medios y la gente común, hetero y lesbofóbica, por otro lado hay mucha responsabilidad, debemos separar lo que es ser activista y otra activista visible, pues en mi caso que es el segundo, la gente te para en la calle para un consejo o para empujarte, siempre hay tener una respuesta y pues sostenerte. No creas que no existe miedo, hay veces que pienso luego de alguna manifestación o una entrevista, que no me quemen la casa, que miedo llegar y encontrar los vidrios quebrados o no sé, de repente no es sólo gritar y prestar la cara, es formarse, claridad política y mucho compromiso.

P.¿Cuál es la importancia de su labor, de estos actores políticos/públicos que reclaman garantías para un sector completo?

R.La gente se siente protegida, hacen las denuncias, en el caso de la diversidad sexual ven gente empoderada y se dan cuenta de que no es malo ser LGBT sino que al final se puede ser exitoso, lograr cosas, y se piensa que se puede construir un mejor mundo.

P.La lucha más tangible en este momento es por la aprobación del proyecto de ley Sociedades de Convivencia ¿es un logro que cada día se ve más lejano?

R.Efectivamente, la situación con Laura Chinchilla complica más la cosa, nos ha costado realizar esfuerzos en conjunto pero bueno estamos trabajando en eso, ahorita esta parado todo, vamos a ver como se desarrolla la situación, en todo caso seguiremos dando la lucha.

P.Además de estos cambios político-estructurales es evidente la necesidad de un cambio más cultural de la sociedad tica mayoritariamente homofóbica ¿Tiene alguna idea de cómo cumplir esa odisea?

R.Incorporando en el sistema educativo educación para la sexualidad, donde se hable sin mitos sobre la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, claro y conciso, por otro lado es indispensable que el Estado sea Laico y luego pues que se otorguen derechos iguales para todos y todas, no leyes especiales.

P.De hoy a 10 años ¿Vislumbra un cambio significativo en el reconocimiento de estas poblaciones?

R.Espero que sí, si no debemos reflexionar y buscar otras estrategias de acción, el cambio es hoy pero bueno ya están pasando cosas, hace unos años nadie imagino una bandera de la diversidad en el pretil, este año la vemos por segunda ocasión. Nunca pensaron en ver una pareja del mismo sexo besándose, hoy no sólo nos besamos sino que nos apropiamos del lugar, salimos de los clósets y manifestamos nuestro afecto.


Shi –como le gusta que le llamen- es una estudiante de Sociología de la Universidad de Costa Rica y una mujer lesbiana pública. ¿Qué quiere decir eso? Shirley es una activista que actualmente se desempeña como facilitadora en el CIPAC, asistente en el CIEM y en la Oficina de Equidad de Género del TEC y como consultora independiente en temas de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Además es una de las precursoras de las ya famosas “Rutas del Beso Diverso” promovidas por La Coordinadora Contra la Discriminación por Orientación Sexual. Shi junto con muchos otros que dan la cara son los héroes y las heroínas de nuestros días, nuestros días tan difíciles. Gracias.

2 comentarios:

  1. Y ahora... el referemdum "pro-familia"... :/

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero que el deseo de protagonismo político provoca división dentro de los grupos. El interes económico tampoco está lejano, en algunos casos. Por eso considero que no hay mejor grupo que uno mismo...

    ResponderEliminar